Periodoncia y tratamiento de la gingivitis

periodoncia y gingivitis

La periodoncia es la especialidad que cuida tus encías

La periodoncia, es la rama de la odontología especializada en el cuidado de las encías con el objetivo de prevenir la gingivitis y otras enfermedades.

La palabra “periodontal” quiere decir “alrededor del diente”. La encía es un tejido muy delicado que se encuentra alrededor de los dientes y que cubre el hueso que los sujeta. Ésta es parte del sistema de apoyo de las piezas dentales a los maxilares.

Cuando la encía está sana, debe tener aspecto de encía rosada y bien contorneada alrededor de los dientes ya que esto influye directamente en la estética de la sonrisa.

La gingivitis, en sus estadios iniciales, no es dolorosa, y por ello para desapercibida por muchas personas que desconocen que sufren esta enfermedad hasta que no adquiere cierta gravedad.

¿Cómo se produce la gingivitis?

Esta dolencia es una de las más comunes y normalmente se produce a causa de una mala o inadecuada higiene bucal. La gingivitis, viene siempre acompañada de placa. La placa es una película de bacterias y restos de alimento y saliva que se adhiere a los dientes. Si no se elimina mediante un completo cepillado, se empieza a producir ácido, que ataca a los dientes, y cálculo (sarro), que destruye las encías y el hueso dando lugar a inflamación y sangrado.

Las encías saludables deben ser de un color rosa claro, nunca rojo y no sangran nunca. El sangrado es el signo más claro de gingivitis, por eso, si ves que te sangran las encías, te recomendamos que acudas a nuestra clínica para iniciar cuanto antes el tratamiento adecuado.

¿Qué ocurre si no se trata este problema a tiempo?

Es muy importante detectar cuanto antes la necesidad de tratamiento de periodoncia para poder frenar esta infección rápidamente. Si ésta se encuentra en un estadio muy avanzado, puede llegar a ser necesaria la extracción del diente.

Las causas más conocidas que ocasionan problemas de  gingivitis y periodontitis son el consumo de tabaco, una higiene deficiente, la mala posición de los dientes, la diabetes mal controlada o la predisposición genética, entre otras.

¿Cómo será mi tratamiento de periodoncia?

Según lo avanzada que se encuentre la enfermedad, el tipo de tratamiento de periodoncia variará. Por ello, en Dentsalut aconsejamos que consultes a nuestros especialistas ante cualquier sospecha de sufrir infección en las encías. Sin necesidad de tratamientos complejos, podemos intentar controlar el proceso y ofrecerte soluciones efectivas en caso de necesitar recuperar el tejido destruido.

A los pacientes que se ven afectados por esta u otras enfermedades periodontales, se les recomienda seguir un mantenimiento y un control estricto acudiendo a la clínica cada tres meses. Puedes reservar cita online para el día y la hora que mejor se adapten a ti.