Nuestro tratamiento de bruxismo

bruximo y ferulas dentales

Te ayudamos a frenar los síntomas del bruxismo

El bruxismo es lo que se conoce comúnmente como rechinar de los dientes o apretamiento dental. Se produce durante el día o por la noche, pero el más frecuente y mucho más difícil de controlar en el que está relacionado con el sueño.

Quienes presentan esta reacción tienden a apretar muy fuerte los dientes y los mueven de atrás a adelante o al revés. Normalmente, esto se hace de forma inconsciente y responde a estados psicológicos como el estrés. Este gesto, que puede parecer no tener importancia, resulta ser muy perjudicial para los dientes. A medida que transcurren los años, si no se le pone solución, se van desgastando mucho más rápidamente de lo que deberían y puede llegar a la destrucción total dental.

¿Cuáles son los síntomas de que lo estoy sufriendo?

El principal problema del bruxismo es que los dientes podrían estar ejerciendo una excesiva fuerza en los músculos, los tejidos y las estructuras que rodean la mandíbula y, si se prolongase demasiado, podría causar problemas en la articulación temporomandibular (la que permite los movimientos de la mandíbula).

Los principales síntomas suelen ser:

– Ansiedad.

– Estrés.

– Depresión.

– Dolor de oído.

– Dolor de cabeza.

– Sensibilidad muscular.

– Sensibilidad a las cosas calientes, frías y dulces.

– Trastornos alimentarios.

– Dolor y/o inflamación de la mandíbula.

– Insomnio.

– Cansancio.

¿Cómo se trata el bruxismo?

Para diagnosticar tu problema, nuestros especialistas necesitarán que respondas a una serie de preguntas y también te realizará un examen dental. A partir de aquí, seremos capaces de determinar la causa aproximada del problema y, si fuese necesario, elaboraremos una funda o férula dental con la forma exacta de su dentadura. Ésta se coloca en los dientes superiores y evita que rechinen con los inferiores. Hay que advertir que este método no soluciona el problema, pero ayuda a tratarlo y a reducir sus consecuencias.

¿Cómo evito rechinar los dientes durante el día o por la noche?

La mejor manera de evitarlo es intentar relajarse. Tratar de buscar una actividad que permita desconectar de las preocupaciones y liberar el estrés acumulado. Practicar deporte diariamente, leer, tomar un baño caliente o escuchar música son algunas recomendaciones sencillas pero efectivas.

En el caso de sufrir dolor muscular a causa del bruxismo, le recomendamos utilizar una toalla húmeda y caliente sobre la cara o la zona dolorida.